domingo, 25 de abril de 2010

¿SOMOS CONSCIENTES DE NUESTRO CAPITAL ERÓTICO?

Esta mañana he leído un artículo muy interesante publicado en La Vanguardia. La socióloga Catherine Hakim, de la Londres School of Economics, afirma que un buen uso del atractivo físico puede abrir tantas puertas en el mercado laboral como el expediente académico, en un mundo tan sexualizado como el de hoy.

Es una afirmación realmente interesante, que por fin plantea que la belleza y la inteligencia se pueden y se deben utilizar legítimamente para obtener el éxito personal.

Personajes como Carla Bruni, David Beckham o Beyoncé, tienen en común toneladas de capital erótico. Según Hakim, para estudiar los movimientos sociales y la evolución del mercado del trabajo, es necesario incluir el capital erótico, que debería considerarse el cuarto "activo personal". Pero ¿Por qué se ha excluído siempre de los estudios sociales?. A lo largo del tiempo se ha tejido una ideología moral que impide que las mujeres aprovechen su capital erótico para lograr beneficios económicos y sociales. las feministas han entrado en este juego mostrando su objeción al despliegue del capital erótico femenino (por ejemplo, son las primeras en criticar los concursos de belleza).


El término capital erótico, se refiere a la combinación de varios elementos. Incluye la belleza, en el sentido más clásico, pero para evaluarlo hay que tener en cuenta el atractivo sexual, el encanto personal, el talento para relacionarse con los demás, la capacidad sexual, la apariencia (es decir, la habilidad para vestirse, peinarse, maquillarse...). Hakim afirma que en la mayoría de sociedades, las mujeres tienen mayor capital erótico que los hombres, ya que se esfuerzan más en la presentación personal y el desempeño de la sexualidad. Pero destaca también que, actualmente, los hombres de Europa occidental destinan más tiempo y dinero a mejorar su apariencia física.



Para Hakim, la explicación está muy clara. A través de los estudios y la experiencia laboral, las mujeres han ganado en capital económico. Así en el mercado de apareamiento, aportan capital erótico pero también económico. Los hombres ya no pueden confiar exclusivamente en su poder adquisitivo para buscar pareja -como han hecho históricamente- y por ello, algunos se esfuerzan en mejorar su capital erótico. Otro dato contrastable es que en las páginas de citas (speed dating) de internet una buena imagen es fundamental para atraer a más candidatos. El dinero y la posición social también.

Las encuestas de la OMS apuntan la importancia de la actividad sexual, más importante para los hombres que para las mujeres. La sexualización de la cultura durante las últimas décadas es evidente. El sexo se ha convertido en una actividad de ocio que atrae mucho más a los hombres que a la s mujeres, y ese desequilibrio aumenta el valor del capital erótico de las mujeres, que permite que los ingresos de una mujer que trabaja en el sector dupliquen a los de cualquier asalariado normal. Aunque las feministas se han empeñado en demostrar que en un escenario con igualdad económica, las diferencias entre hombres y mujeres en interés sexual desaparecerían.

En nuestra sociedad cada vez es más importante el atractivo físico y la sexualidad. Modelos, políticos, actores y deportistas se convierten en el modelo a seguir, y las editoriales nos bombardean con libros de autoayuda para adquirir habilidades sociales. Según Hakim, las ventajas del capital erótico en el mercado laboral son enormes. En algunos casos pueden resultar más importantes que el expediente académico o la experiencia laboral. No es una novedad que, algunos estudios ya han demostrado que la gente más guapa que la media gana más dinero. Los trabajadores conscientes de su atractivo físico, suelen buscar trabajo en sectores donde pueden sacar más beneficio de su imagen y, en definitiva, explotar su capital erótico.  El sector privado atrae más gente guapa que el sector público.

Concluye afirmando que el capital erótico es un concepto esencial para entender las relaciones de pareja y un factor clave para que las mujeres cambien de estatus en la sociedad. Por tanto, anima a enterrar para siempre esa falsa dicotomía de que las mujeres con cerebro y con belleza no están autorizadas para usar ambas cosas. "Caminad con las dos piernas", como diría Mao.

viernes, 16 de abril de 2010

MAGAZINE H&M

H&M;M Trend Spring 2010


Si pasáis por un H&M, os recomiendo que cojáis su Magazine Primavera 2010. En él encontrareis artículos muy interesantes de tendencias de primavera.


En este ejemplar, que además es gratuito, aparecen las direcciones de los blogs de moda más importantes, y los editores y estilistas más influyentes. Los blogs muestran estilismos muy interesantes que os darán ideas que luego podréis aplicar a vuestro vestuario.


Algunos de ellos son: The Sartorialist, Face Hunter, Jak & Jil, Garancedore, Bryanboy, Style Rookie.


También os recomiendo que le echéis un vistazo a la página Style.com. Estan todas las colecciones de los mejores diseñadores y se pueden ver los looks de forma muy detallada. Hay complementos, maquillaje, tendencias, noticias, propuestas de looks... ¡y mucho más!.

jueves, 15 de abril de 2010

BRITNEY SPEARS SIN PHOTOSHOP


Ha sido ella misma quien ha pedido a la marca Candie's que publicara sus fotos sin retocar después de las críticas recibidas por abusar de este "truquillo" un pelín más de la cuenta ¡y la verdad es que está estupenda!. Hoy en día se utiliza tanto el photoshop, que las revistas parecen cuentos y sus fotos dibujos animados. ¡Que viva lo imperfecto!.

miércoles, 14 de abril de 2010

¿LA MODA ES SUPERFICIAL?

 ¿Quién no ha pensado alguna vez viendo las imágenes de algún desfile que la moda es superficial, fría y algo materialista?. Pero ¿no es también un signo de identidad, una manera de expresarnos e identificarnos?


Bueno, no se puede negar que, el negocio de la moda mueve miles de millones de euros, y esta controlado por unos pocos grupos financieros (como LVMH, PPR o L' oreal, entre otros) que se alían con las cabezas pensantes que diseñan para convertir la moda en lo que es, un negocio basado en la novedad constante, que, al revés de otros negocios, va en contra de la conformidad y lo tradicional. el producto de la moda debe ser substituido constantemente... sino, ¿Cómo iban a ganar dinero? y nosotros, ¿como íbamos a ir "a la moda"?

Las modas surgen con la misma facilidad con la que de repente desaparecen. Ya lo decía Chanel: "las modas pasan, el estilo permanece".

Pero ¿Qué hay detrás de un estilismo?

En realidad, detrás de toda la ropa y los complementos que componen un estilismo hay una persona, desnuda, deseando gustar a los demás, esperando conseguir ese puesto de trabajo que tanto ha soñado o conquistar a ese chico tan interesante que le acaban de presentar. Deseando evolucionar y triunfar.

Detrás de un estilismo hay personas como tu y como yo, con una vida propia, personal, privada y también pública, diferente. Madres jóvenes y primerizas, o maduras y experimentadas, ejecutivos, panaderos, abogados, solteros, casados, separados, gente anónima que somos tú y yo. Porque todos somos diferentes, cada persona tiene su estilo. La clave está en encontrarlo.

Por eso, la moda no sólo es una tendencia que nos viene impuesta por los diseñadores. La moda, en realidad, muchas veces nace de nosotros mismos, de nuestra forma de llevar un fular o de colocarnos el cinturón. Y ese es el punto de magia que la convierte en un juego divertido al que todos podemos jugar... ¿Te atreves?.

martes, 13 de abril de 2010

RELÁJATE Y DISFRUTA DE TU VIDA

Cada día es lo mismo: suena el despertador, y me doy cuenta de que tengo que correr desde el primer minuto. Enciendo la radio en el baño, una duchita y me arreglo lo más rápido que puedo. ¡Lista para desayunar!. Un zumo natural de naranja exprimido, mis tostadas (un día me apetecen dulces y otro saladas), el cafe... Uf!, ¡voy tarde ya!. Cojo el coche y me dispongo a salir de casa en dirección al mismo atasco de siempre, suena el movil, el sonido de un cláxon desencadena la fúria contenida de la gente que espera atrapada en sus coches... ¿Os suena todo esto verdad?.


Y es que desgraciadamente no soy la única persona que cada día se enfrenta a un mar de preocupaciones, responsabilidades y compromiso que a menudo nos absorben tanto, que nos olvidamos de nosotros mismos y de las cosas que nos rodean. Esta espiral de aceleración nos conduce a descuidar los aspectos que realmente nos importan en la vida.

¡El tiempo corre!, y a veces hay que hacer un alto en el camino para cambiar el chip y empezar a cuidarnos y a poner atención en las cosas que suceden a nuestro alrededor. A vivir y disfrutar realmente de nuestra vida. Pero ¿cómo?, pues sencillamente haciéndonos más flexibles, renunciando a lo que no podemos hacer. Que no puedo ir al super hoy, pues voy mañana; que me pierdo la clase de spinning porque llego supertarde del trabajo, pues me relajo en casa. Es muy importante saber priorizar. Separar lo urgente de lo menos urgente, y reservarnos aunque sea un poquito de tiempo para nosotros... Si no te cuidas tu ¿quién lo va a hacer por tí?.

¿TE HAS PREGUNTADO ALGUNA VEZ CÓMO TE VEN LOS DEMÁS?

Todos proyectamos una imagen y por eso es importante cuidarla para causar buena impresión.

Mostrar nuestra mejor imagen es esencial para favorecer nuestras relaciones y comunicarnos más y mejor. ¿Sabías que en pocos segundos las personas asignamos características a los demás, basadas en el aspecto físico o los gestos?.


Llevar el corte y color de pelo adecuado, el maquillaje que más nos favorece o la ropa que mejor se adapta a nuestro cuerpo y estilo son aspectos fundamentales para conseguirlo, pero también influye nuestra manera de expresarnos y nuestra actitud.


Cada persona es única, y todos tenemos algo interesante que mostrar, por eso debemos conocernos a fondo para mostrar lo mejor de nosotros mismos.

En Tocdestil nos dedicamos a la Imagen Personal y Personal Shopper y te ofrecemos un asesoramiento personalizado para que puedas mejorar tu imagen de forma definitiva.